El documental Francisco de Buenos Aires, realizado por el experimentado Miguel Rodríguez Arias, muestra a Jorge Mario Bergoglio desde una mirada laica y presenta su rol político a través de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que nunca había elegido un sumo pontífice latinoamericano. Pocos minutos después de la elección del cardenal argentino me atrapó la curiosidad del por qué de ella. Investigué su historia y me quedó clara la decisión, comentó su director y guionista, Miguel Rodríguez Arias.
Es un documental que rescata los aspectos religiosos, pero también los políticos y sociológicos y por esa razón necesariamente la película es biográfica, y retrata desde la infancia hasta al hombre, al sacerdote y al político Jorge Bergoglio, así como al primado y ahora jefe de un estado muy rico y poderoso, con bienes en todo el mundo y cerca de 700 habitantes, pero que cuenta según se estima con mil doscientos millones de fieles en todo el mundo.
Para confeccionar las múltiples aristas del retrato de Bergoglio, Rodríguez Arias entrevistó al Cardenal Jorge Mejía, de mucha confianza del Sumo Pontífice, a Monseñor Darío Viganó y a los vaticanólogos Elisabetta Piqué y Yago de la Cierva. También cuenta con el rico testimonio de María Elena Bergoglio, hermana de Francisco el rabino Abraham Skorka, Francesca Ambroghetti, el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud, co-fundadores del Instituto del Diálogo Interreligioso.